Por el momento solo quisiera escribir que estoy leyendo un libro maravilloso llamado "El Viajero" de Gary Jennings. Trata de la vida de Marco Polo y las aventuras que nunca fueron contadas. Es una historia novelada que no necesariamente es real en todo lo que dice, pero que sin duda incluye muchos estudios del pasado sobre vestimenta, lugares, costumbres, hechos, tecnología, etc. que intentan reflejar un grado de exactitud que haga honor a la trama principal.
La prosa de Jennings es por demás atractiva, simple y muy fácil de seguir, salpicada por italianismos de la época y palabras que tuvieron su "momento" en aquel tiempo. He leído como 80 páginas y casi no las he sentido. Aparte de la fascinante descripción de Venecia y su poderío sobre el comercio y el mar, va soltando información sobre el mundo circundante. Ese mundo que Marco Polo descubrirá en los próximos capítulos y que ya comienza a causarme gran expectativa.
La historia como tal se inicia en la juventud de Marco Polo y narra los avatares de su "descubrimiento" de las zonas pobres de Venecia y su gente. Además de cómo transcurría la vida en aquella época y de las injusticias producidas por el funcionamiento corrupto de sus instituciones. Después de vivir una serie de infortunios y alguno que otro golpe de buena suerte, es desterrado de la ciudad y obligado a recorrer otras regiones. Me encuentro en este punto y como ya dije con mucha curiosidad por saber qué pasará.
Lectura recomendada para los amantes de la lectura y de la historia. No van a salir decepcionados.
Adolfo Cevallos S.
domingo, 17 de junio de 2007
Sobre libros...
Estoy leyendo un interesante libro llamado "La bruja de Portobello" de Paulo Coelho. Digo que es interesante porque el autor tiene una prosa sencilla de leer (fácil como la de García Márquez, aunque sin ambiciones estéticas) en la que incluye muchas cosas que logran que el lector se identifique. Por ejemplo: habla mucho sobre esa necesidad interna que tenemos todos de mirar las cosas de modo diferente y siempre pensar que otro mundo es posible. Un mundo más "natural", con más imaginación y menos egoísmo. Realmente uno se identifica con los personajes porque viven situaciones reales, sacadas del día a día, de la cotidianeidad. Específicamente en este relato habla de una mujer "diferente" que sentía un llamado de su alma y si no cumplía con dicho llamado, la alternativa era el suicidio. Es decir, que deseaba fervientemente vivir como pensaba y como sentía. (No hemos sentido ese llamado, todos nosotros, en algún momento de nuestras vidas? Claro que guardando distancias porque pensar en el suicidio es ya un grave problema depresivo) Sin embargo, me siento a gusto con la historia que promete mucho y eso que recién estoy en el inicio, creo que en la página 20.
Otro aspecto agradable de Coelho como escritor es su "método" de incluir pensamientos y reflexiones como de pasada, en todo lo que escribe. Se lee como una historia pero cada dos o tres líneas hallamos una idea que nos deja pensando, que se parece mucho a nuestra vida actual y eso si es una habilidad que muchos escritores ya quisieran para si.
Conforme lea más, iré soltando esas pequeñas y grandes reflexiones que hace sobre la vida y la forma de ser y de actuar de las personas. Quiero recordarles para aquellos que conozcan poco de Paulo Coelho, que él es un escritor reconocido a nivel mundial, con millones de libros vendidos. Escribe en portugués, todos sus libros tratan del sentido de la vida, la espiritualidad, la sexualidad y la liberación del alma. Es el autor de El Alquimista, un libro excelente que recomiendo a todo aquél o aquella que necesite disminuir el ritmo de vida y tomarse un tiempo para la contemplación y para pensar.
Si alguien desea comentar sobre los libros que haya leído de Paulo Coelho, puede enviarme sus comentarios para publicarlos en el blog.
Adolfo Cevallos S.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)