martes, 8 de mayo de 2007

La Orden del Fénix y Deathly Hallows

Y va la quinta... y simultáneamente el séptimo. Me refiero a la quinta película de Harry Potter y al séptimo libro de la saga. Los magos del mercadeo de la Warner Bros. han hecho coincidir la salida de ambos para el mes de julio (séptimo libro con séptimo mes del año, me imagino que por cábala) para generar una auténtica manía potteriana que sin duda romperá todos los recórds que ya logró. J.K. Rowling ha dicho que definitivamente este será el último libro porque siempre lo pensó así. Incluso se dice que el párrafo con el que termina fue escrito hace más de un lustro mientras esbozaba la historia. Se dice también que el libro culmina con la palabra "cicatriz" y mucho se especula con la muerte de Harry, Voldemort o ambos. El título aún no está traducido oficialmente al español pero en inglés será "Harry Potter and the Deathly Hallows", lo que ha originado un sinfín de traducciones especulativas de las cuales rescato dos: Harry Potter y los Santos Mortales; Harry Potter y los Sepulcros Mortales. Nadie se pone de acuerdo sobre el verdadero significado de la palabra "hallows" ni siquiera los angloparlantes. Este libro sin duda no va a tener desperdicio porque en sus más de 600 páginas tiene muchísimo que explicar, aunque casi seguro que algunos temas quedarán con lagunas para ser explotados comercialmente en el futuro. Entre los temas que tengo entre ceja y ceja y que deseo dilucidar de una vez por todas están:
  • Si Dumbledore realmente murió o es una artimaña para luchar contra Voldemort en la que Snape hace de "agente doble". Porque en el sexto libro, la escena de la muerte es medio rara y deja demasiados cabos sueltos.
  • El romance de Hermione y Ron. ¡Ya decídete Ron Weasley!
  • Otro romance pero este sí definido: el de Harry con Ginny
  • La búsqueda de los horrocruxes y su relación con el poder de Voldemort.
  • La explicación definitiva de las muertes de los papás de Harry. Porque en cada libro se suelta algo de información que cambia lo que sabíamos.
  • La importancia de Neville Longbotton en la trama porque era considerado también como uno de los dos posibles niños de la profecía, el otro era Harry.
  • Si vuelve o no, el padrino: Sirius Black.
  • Y finalmente un largo etcétera sobre pequeños detalles del argumento que a nadie le vendrá mal conocer en forma oficial y definitiva.
Hasta aquí el libro. Retomemos la película. Confieso que La Orden del Fénix es el libro que más me gusta de los seis publicados. No solo tiene una altísima dosis de acción y suspenso sino también momentos memorables, tales como el enfrentamiento entre Dumbledore y Voldemort en pleno vestíbulo del Ministerio de Magia, la batalla entre el Ejército de Dumbledore y los mortífagos, la ¿muerte? de Sirius Black, el vuelo sobre los thestrals, entre otras cosas. Otra cosa que me encantó y que espero esté reflejada en la película es que muchas cosas ocurren en las calles de Londres, en el Londres de los muggles. Esto normalmente es difícil de ver porque la acción siempre se encuentra en Hogwarts, la madriguera o la casa de los Dursley. Existe ya, mucha información sobre el filme: imágenes, trailers, noticias y entrevistas. Para todo aquel fanático que se precie, le recomiendo visitar www.harrylatino.com posiblemente el mejor portal en español sobre Harry Potter en todo el mundo. Les recomiendo que vayan preparados para soportar las caras de Bellatrix Lestrange (interpretada por Helena Bonham Carter) porque según el libro esta mortífaga tiene una expresión de absoluto desquicio y locura, en una sumisión enfermiza hacia Voldemort que le genera un odio radical contra Harry. Bueno eso es todo por el momento, levanto mi varita para decir: ¡Apparate! y desaparezco.

Adolfo Cevallos S.

Primera imagen: el Ejército de Dumbledore. Un grupo de estudiantes de Hogwarts que enseñados por Harry aprenden sobre defensa contra las artes oscuras y se enfrentan en una espectacular batalla contra los mortífagos de el-que-no-debe-ser-nombrado.

Segunda imagen: Dolores Umbridge la nueva profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras que intenta no enseñar nada a los estudiantes y termina convirtiéndose en directora de Hogwarts, destituyendo al reverenciado Albus Dumbledore. En la foto también aparecen Madame Trelawney y la profesora McGonahan, la segunda reconfortando a la primera al enterarse de que ha sido despedida.

1 comentario:

Diabolus(ex)Machina dijo...

Saludos Adolfo, te invito a ver mi nuevo blog, te comento que incluyo un link hacia el tuyo tb.

Luis.