domingo, 13 de mayo de 2007

Spiderman 3, una de cal y otra de arena


Mary Jane y Peter cuando todo parece marchar sobre ruedas al
inicio de la película un poco antes de la caída del meteorito que
traerá la sustancia oscura que hará de Peter una persona distinta.

Y otra de arena... nunca mejor dicha esta frase porque uno de los villanos resulta ser Arenero. Quizás exagero al llamarlo villano porque en realidad es solo un padre que intenta salvar la vida de su hija, pero mejor, vayamos en orden.

Este apunte del blog contiene información de la película, así que si aún no la ha visto, le recomiendo que lo lea en otra ocasión.

Spiderman 3, resultó ser, para mí, una película con altibajos en la historia. Tiene escenas interesantes y algunas muy chistosas pero no sé a quién se le ocurrió meter en el guión tantos elementos que intentan ser aclarados durante la trama para terminar en finales cursis y sin fuerza. Como siempre Tobey McGuire encarna a un Peter Parker medio caído de la hamaca, es más un antihéroe que un superpoderoso. Digamos que el inicio resulta buen cine con suspenso, acción y drama mezclado en forma aceptable, el escape de Flint Marko y la justificación de que por su hija incluso ha matado y que la curará cueste lo que cueste (nunca se conoce la enfermedad de la niña) hasta aquí bien, pero luego de sufrir un accidente científico se transforma en un ser compuesto de arena con una increíble fuerza y dedicado a robar bolsas de dinero que transportan en camiones blindados. ¿No les parece un argumento flojo y difícil de creer? es que me digo a mí mismo, con semejante poder, lo único que se le ocurre es eso... Bueno, también está el elemento de que Peter se hace de enemigos a diestra y siniestra, lo odia su "mejor" amigo Harry (el hijo del Duende Verde), Eddy un aspirante a periodista que es un fastidio, luego Mary Jane, a ratos el Arenero, etc. Muchas historias poco trabajadas que no llegan a cuajar en la línea general de la película y que se tratan de cerrar a como dé lugar. incorporar a Flint Marko como el asesino del tío Ben Parker es forzado.

Recordemos que en la primera parte el supuesto asesino muere por negligencia del Hombre Araña y ese recuerdo lo ator
menta siempre, pero para esta tercera secuela, cambiar ese hecho diciendo que el asesino es otro parece defecto de un guión sin pulir. Luego, que Mary Jane se siente abandonada por no recibir tiempo de parte de Peter (porque siempre está resolviendo algo), el miniromance con una compañera de clases, que resulta ser modelo justo en el momento en que una grúa comienza a tumbar un edificio en donde está siendo fotografiada y es rescatada por Spiderman (esta es la forma de introducirla en la película: una completa exageración), que Eddy le diga al papá de esta muchacha que está saliendo con su hija justo cuando ella está en peligro, que el papá resulte ser el jefe de la policía y Eddy un fotógrafo que quiere quitarle el trabajo a Peter Parker, es demasiado para pocas escenas y para una solo película. Pero después ver como la personalidad de Spiderman se transforma por una sustancia oscura que viene del espacio y lo vuelve violento y egoísta (en realidad más parece como si le permitiera ser lo que realmente es) y esta es la idea principal para crear la enemistad con Eddy y tratar de asesinar al Arenero... me marea, porque lo repito, parecen propuestas del guionista después de haber decidido escribir lo primero que se le vino a la mente. Si se fijan estamos ante una historia típica de la lucha entre el bien y el mal como dos elementos absolutos sin puntos relativos, se ha dejado de lado el aspecto de la cotidaneidad que se exploró en la segunda parte (por cierto la que más me gusta) y se ha creado un ambiente totalmente artificial alrededor de personajes que a fin de cuentas si tienen personalidad, deseos, aspiraciones, piensan, sienten, etc. Todo se lo puso en tabula rasa, se los igualó y quedó como producto estandarizado que en teoría les tiene que gustar a todos.


Spiderman enfrentando al Hombre de Arena. Este personaje junto
con Venom y Gwen Stacy constan en las historias del cómic y fueron
incluidos en el filme para deleite de muchos fanáticos.

Resumo la historia: surge el drama de Marko, luego Peter se enfrenta a Harry (transformado este en una especie de nuevo Duende Verde), Spiderman gana pero el enfrentamiento lo pone a Harry entre la vida y la muerte, los médicos lo salvan pero ha perdido el recuerdo de los últimos acontecimientos (genial para Peter porque es un dolor de cabezas menos, por el momento), aparecen Eddy y Gwen, Mary Jane pierde el empleo y se siente abandonada, Marko se transforma en el Arenero, Peter le quiere pedir matrimonio a sus novia pero fracasa en el intento, Harry recupera la memoria y hace que Mary Jane termine con Peter, la sustancia oscura se apodera de Spiderman, este se libra temporalmente del Arenero (Hombre de Arena), humilla a Eddy, deslusiona a Gwen y a Mary Jane, lo desfigura a Harry, encuentra la manera de quitarse la sustancia oscura y esta se apodera de Eddy que se transforma en Venom, este pacta con Arenero un ataque y secuestran a Mary Jane, Spiderman le pide a Harry ayuda para enfrentarlos, él se niega, entonces se enfrenta solo, cuando está a punto de morir porque los dos enemigos son demasiado fuertes, aparece Harry y equilibra el asunto, Venom en un intento de matar a Spiderman termina con la vida de Harry, Spiderman lograr destruir a Venom, perdona al Hombre de Arena por matar a su tío, Peter junto con Mary Jane ven morir Harry... escena final Peter es perdonado por Mary Jane y parece que por fin sentará cabeza.

Bueno todo esto es sobre lo malo de la película, también tengo cosas a favor aunque pocas. Por ejemplo, la pelea entre Peter y Harry es muy buena, algunos efectos especiales del Arenero, la sustancia oscura, pero por sobre todo la escena de la grúa que destruye parte del edificio y hace que Gwen quede colgada de una losa que se quebró, resultan lo mejor de la película junto con la visita de Marko a su hija. Después pequeños momentos de tensión que le dan algo de atractivo al guión como el beso de Gwen y Peter, la inseguridad de Mary Jane que la lleva a serle infiel a Peter, el baile de Peter en el club de jazz en el que trabaja Mary Jane, la humillación que sufre Eddy por parte de Peter y finalmente dos escenas muy entretenidas, los avisos de la secretaria del jefe del periodico que ha sido recetado para aliviar su problema de estrés y el pedido que hace Eddy en la iglesia. Este papel de Eddy, pudo haber sido mucho más interesante porque el actor realmente tiene talento. Se me olvidaba mencionar la pequeña aparición que hace Stan Lee, el creador del cómic.

Para finalizar solo quiero mencionar una escena que mató el gusto de mi esposa por la película:
un momento en el que el Hombre Araña va a rescatar a Mary Jane y pasa por una parte de la ciudad teniendo como fondo una enorme bandera de Estados Unidos. Creo que el comentario de mi esposa resume no solo la escena sino también el film: "por demás".

Adolfo Cevallos S.

5 comentarios:

XavyC dijo...

Ya he podido ver la película, y a pesar de ya conocía el final....gracias a este blog....he de reconocer q se cumplieron mis expectativas. Mucha gente q va al cine olvida q Spidey es un personaje de un CÓMIC, no de una novela, o de un guión para cine. En un cómic todo se desarrolla muy de prisa, viñeta tras viñeta a un ritmo acelerado, entonces es normal q muchas cosas surgan de la nada y sin aparente explicación, es ahí en donde nuestra imaginación se convierte en nuestra mejor herramienta de lectura..de un CÓMIC...claro está. Por esto mismo y sin quitarte razón (perdón por tutearte)cuando opinas sobre lo forzado y lo reajustado de la trama, tenemos q agradecer a Spiderman 3 por dejarnos la quizá mejor batalla de superheroes -ya se q no se han hecho muchas- q se ha visto en el cine. Queda por ver como se la ven Optimus Prime vs. Megatron en julio. Sin duda creo q es lo mejor de las tres entregas, ver a los 4 luchando como posesos, posesos por sus amores cabe decir, a MJ, a una hija, a si mismo, ver esa lucha has sido simplemente brutal!!.
Lo peor ha sido aguantar el doblaje para España, tanto modismo barato resulta insultante. Coincido con su esposa: la banderita yanqui sobra y de largo, será quizá q todavía están de luto por la muerte de su Capitán América (8/10).

Adolfo Cevallos S. dijo...

Efectivamente después de leer algunas cosas en internet tienes toda la razón en el hecho de que la película intentó seguir la línea del cómic, pero esto demuestra que ambas cosas pueden resultar incompatibles si un fan ve la película esperando una interpretación del cómic y lo que encuentra es el cómic mismo. No había pensado en el punto de vista del aficionado que deseaba ver el encuentro de todos esos personajes en una batalla memorable, yo ni siquiera conocía que Venom y Sandman son parte del universo arácnido e incluso Gwen, también lo es. Así que si Sam Reimi logró capturar la esencia de la cosmovisión de Spiderman, bien por él.

Adolfo.

XavyC dijo...

Hola!! Te aseguro q los fans del cómic, y me permito incluirme, queríamos justamente eso: un cómic fielmente llevado a la pantalla. Tomado en cuenta q la araña ha tenido alrededor de 150 enemigos, ver a 3 de ellos juntos, puede saber a poco. Steven Bipko, el padre de Spiderman puede estar contento con esta adapatación no tan adaptada.

TEBO dijo...

La verdad a mi no me gusta pensé que había estado mas de 3 horas sentado en la sala y fue mucho menos, pero debo reconocer que no soy un fan del comic y mucho menos así que no podría decir que es mala o está mal elaborada simplemente no me gusto

Garullas dijo...

Salvo diferencias con el comic original, por ejemplo el origen de el simbioide que el cómic tiene otro final.
La inclusión de Sandman tiene muy claro que los fans pedían a gritos verlo. Ya estuvo Octopus antes, tuvimos el Duende Verde.
Faltaría sin duda la aparición de Kraven "El Cazador", Escorpion, Kingpin , El Lagarto, El poderosísimo Carnage. Y el caso de Carnage queda suelto, pues es resultado de una nueva fuga del simbioide extraterrestre con el asesino serial Cletus Kasady. Menos mal que no le pegó a Hannibal Lecter...pobre araña.

Como verán, para mirar la película con otros ojos hay que ser fan del Arácnido.

Concuerdo con el asunto de la bandera. Pero estamos presenciando la vida en NY o Gotam City.